Si algo ha procurado el Colegio Montessori, a lo largo de sus ahora treinta y cinco años de vida institucional, es buscar progresivamente ese conjunto de rasgos que toda institución reconoce como su modo personal de concebir la enseñanza. Ha buscado fijar, en otras palabras, su identidad, su estilo educativo, aquel derrotero que lo defina en sí mismo. ¿Lo ha logrado?
Veamos. Es posible afirmar, a grosso modo, que el Colegio Montessori brinda ante todo una educación de calidad. Lo establece así su misión y es además la sensación, creemos (y esperamos no errar), que comparte la comunidad. Ahora bien, ¿qué hacer para que el concepto “educación de calidad”, como suele suceder, no suene a vacío, a frase hecha? Empecemos por precisar qué singulariza al Montessori en este aspecto, qué lo distingue de sus pares.
El profundo interés que a lo largo de estos no pocos años ha mostrado el Colegio en promover una educación académica y una formación humana óptimas, es una prueba indiscutible de ello. Lo son, asimismo, el proceso de Acreditación en que se ha embarcado y las actividades artísticas o las iniciativas de tipo cultural que anualmente celebra. En todo caso, ¿qué caracteriza a todos estos eventos?
El Colegio Montessori ha buscado siempre (busca) promover actividades que no solo involucren la participación de sus alumnos o profesores sino, sobre todo, que favorezcan a la comunidad piurana en general. Es el compromiso que la institución ha adquirido no solo con sus miembros sino con su ciudad.
Este año, con motivo de su treinta y cinco aniversario, por ejemplo, surge la idea de realizar un evento culturalmente distinto. Tomando como punto de partida la grata coincidencia con las celebraciones por el “Centenario de Machu Picchu para el mundo”, se han previsto una serie de actividades relacionadas. Conferencias magistrales, exposiciones gráficas, talleres de quechua, ambientación de las instalaciones, entre otras acciones que buscan incentivar el interés por el imperio inca, por Machu Picchu, y lo que ello representa: cultura andina, identidad peruana.
Este evento de aniversario tiene como objetivo, aparte de convertirse en una verdadera fiesta, promover dentro de la institución la confraternidad entre sus tres niveles educativos (Inicial, Primario y Secundario) e involucrar a los padres de familia; y fuera de ella, promover la participación del público en general. El Colegio Montessori abre sus puertas al bienestar de la comunidad piurana y colabora en la construcción del anhelado espacio cultural propio de nuestra ciudad.
Dentro del programa previsto, es sin duda el Espectáculo de música, teatro y danza “Con la fiesta del Sol Celebramos el Centenario” (debido a los casi tres meses que ha llevado su preparación y a los cerca de trescientos artistas participantes, entre alumnos y profesores), del día viernes 08 de julio, la actividad central. Es uno de los pocos casos en que, a través de la escenificación del Inti Raymi, una institución en Piura se suma de manera tan directa a las celebraciones nacionales.
Ahora bien, no se trata, como pudiera pensarse, de la primera ocasión en que Montessori se embarca en esta actividad. Hace poco más de diez años, en un contexto distinto, y teniendo como marco una celebración distinta, el Colegio realizó con enorme éxito una primera escenificación de la fiesta de los incas. Con la experiencia que pueden otorgar los años, anhelamos superar en mucho (hacemos cruces para que así sea) lo realizado en aquella ocasión.
Y puesto que ello depende del esfuerzo de los participantes y del ánimo que puedan contagiar los asistentes, la familia Montessori extiende nuevamente la invitación a toda la comunidad piurana para participar en las actividades de celebración por su treinta y cinco aniversario de vida institucional. Del viernes 24 de junio al viernes 08 de julio existe ya un excelente motivo para visitar nuestras instalaciones.
Lenin Heredia Mimbela
Colegio Montessori
Fue una celebración que quedará en nuestra memoria por siempre. Buena WESITOS.
ResponderEliminarNo pude estar presente en la gran celebración del 8 de julio porque me encuentro en Lima. Imagino que todo fue un éxito sobre todo por la colaboración del profesor del momento: Wesitos Heredia, alias nopo o Lenincho, como es conocido por todos sus amigos de acá. Los esperamos en San Marcos, queridos piuraneses.
ResponderEliminar